Es de sobra conocida la reputación que otorga la entrega de una estrella Michelin a un restaurante, aunque no sepamos mucho del tema, intuimos que este reconocimiento valora la buena cocina de un negocio culinario.

Empecemos por los inicios, la historia de esta guía comienza en Francia en 1900, gracias a André Michelin, quién decidió crear y regalar una guía publicitaria a los compradores de neumáticos de la misma marca. Casi veinte años después, esta guía se empezó a vender y también comenzaron a aparecer recomendaciones sobre restaurantes. Estas valoraciones, hoy por hoy de reconocido prestigio, se realizan gracias al trabajo de unos inspectores que evalúan cinco criterios definidos por Michelin:  

·      Selección de los productos

·      Creatividad

·      Dominio del punto de cocción y de los sabores

·      Relación calidad-precio

·      Regularidad

Las estrellas Michelin se atribuyen por parte de un equipo de expertos que valora únicamente el plato y se clasifican en:

Cocina de nivel excepcional, esta mesa justifica el viaje.

Cocina de nivel excepcional, esta mesa justifica el viaje.

Cocina excelente, vale la pena desviarse.

Cocina excelente, vale la pena desviarse.

Muy buena cocina en su categoría.

Muy buena cocina en su categoría.

 Hoy por hoy, la guía MICHELIN está presente en 3 continentes, cuenta con 23 guías y reúne más de 45.000 direcciones en el mundo.

Guia michelin Mallorca

En Mallorca cuenta, desde noviembre de 2015, con 7 estrellas Michelin. Veamos cuáles son y dónde están:

Es Fum. Dentro de otro complejo hotelero, en este caso The Sant Regis Mardavall Mallorca Resort se encuentra este restaurante. Su chef actual, Rafael Sánchez asumió la responsabilidad de mantener en el restaurante la estrella obtenida por el anterior jefe de cocina que la obtuvo, Thomas Kahl. Dicen desde la guía: “Resulta impecable y está considerado como una de las joyas del hotel St. Regis Mardavall. Ofrece una elegante sala de línea clásica-actual y una magnífica terraza techada de estética mediterránea. Cocina creativa de bases internacionales”.

Imagen vía Es Fum

Imagen vía Es Fum

Simply Fosh. En el centro de Palma de Mallorca, abierto desde hace 7 años, este verano va a pasar a llamarse Marc Fosh, el nombre de su chef. Se trata simplemente de un proceso de rebranding ya que la cocina y el sitio sigue siendo en el de siempre. En la guía dicen: “Una casa de estética moderna que le sorprenderá, pues atesora espacios de notable personalidad. El chef, que presenta unos platos muy meditados, propone una cocina actual-creativa de gran nivel técnico, accesible al comensal a través de varios menús y donde los productos de temporada suelen tomar el protagonismo”.

Imagen vía Marc Fosh

Imagen vía Marc Fosh

Es Molí d’en Bou. Del chef Tomeu Caldendey, en 2015, celebrando su quince aniversario, pasó a llamarse Bou Restaurant. Como alguno de los anteriores, se encuentra dentro de las instalaciones de un hotel, en este caso, del Protur Sa Coma Playa Hotel & Spa ****.  La guía lo define así: “Se presenta con una espaciosa sala de estética actual, una coqueta terraza y una zona lounge-bar donde sirven copas o café. Descubra una cocina creativa que toma como principal base para sus elaboraciones la calidad de las materias primas”.

Imagen vía Bou Restaurant

Imagen vía Bou Restaurant

Jardín. Los hermanos Dani y Maca de Castro en el Grupo Jardín, fundado por su familia en 1996. Ella es la responsable de cocinas y reconocida por publicaciones internacionales. Según la guía: “¡Un restaurante gastronómico con todas las de la ley! Ocupa la 1ª planta de una casa tipo villa, con una sala de buen confort y diseño moderno. Su talentosa chef propone, siempre con excelso nivel técnico, unos interesantísimos menús degustación, con platos de autor que reflejan la herencia de la isla y sus estaciones”.

Imagen vía Jardín

Imagen vía Jardín

Andreu Genestra. En mi caso, es el único que conozco de todos ellos, está ubicado en el hotel Pedrí Son Jaumell y rodeado de un ambiente rural que da paz y tranquilidad. Su chef, Andreu, abrió este restaurante en 2011 tras recorrer el mundo y trabajar en reconocidos restaurantes españoles, 3 años después obtuvo su primera estrella Michelin. La guía se refiere al restaurante así: “Una apuesta firme por los frutos autóctonos y el sabroso recetario mallorquín... eso sí, elaborado con las técnicas culinarias más actuales y mucho producto ecológico. Proponen desayunos que enraízan con el gusto local, almuerzos de tinte tradicional con deliciosos arroces y unas cenas de marcado carácter gastronómico”.

Imagen vía Andreu Genestra

Imagen vía Andreu Genestra

Es Racó d’es Teix. Del chef Josef Sauerschell, quien hoy es el pionero de la escena gastronómica en Mallorca tras recibir su estrella Michelin en el año 2002. De este restaurante se dice: “Negocio familiar ubicado en una acogedora casa de piedra. Sorprende con una encantadora terraza asomada a las montañas de Deià y una sala de ambiente rústico dispuesta en dos niveles. Su experimentado chef plantea una cocina clásica con toques de modernidad.”

Zaranda. Por último pero no menos importante, este restaurante se encuentra dentro del complejo del Castell de Son Claret, que inauguró a final del año pasado su segunda estrella Michelin. Su chef, Fernando P. Arellano inauguró su primer ‘Zaranda’ en Madrid en 2005 (primera estrella Michelin) para en 2010 trasladarse a Mallorca (donde recibió la segunda estrella).  La guía dice de Zaranda: “Este restaurante gastronómico atesora un único comedor, con vistas al quehacer en la cocina, y una sobria terraza que nos transporta a otro tiempo. La sutileza del chef conquistará su paladar a través de una original oferta, basada en unos menús abiertos que permiten al comensal componer su propia selección de platos”.

Imagen vía Zaranda

Imagen vía Zaranda

 

Estos son los 7 restaurantes premiados por la guía Michelin, una razón más para visitar Mallorca. Perderse gastronómicamente hablando es otro de los regalos que nos da esta tierra.

Me gustaría poder entrar en detalle en cada uno de ellos, cosa que intentaré hacer en los próximos post. De momento, os dejo un plano con la ubicación exacta de todos los restaurantes aquí.

¿Conocéis alguno de estos restaurantes? Contadme vuestra experiencia o la de otros lugares que la merezcan y todavía no la tienen.

Comment

Follow my blog with Bloglovin