Imagen vía speakout.de

Imagen vía speakout.de

Es uno de los pueblos más encantadores de Mallorca, para aquellos que no lo conozcáis, Deià se encuentra en la Serra de Tramuntana muy próximo a la costa norte y ubicado entre los municipios de Valldemossa y Sóller.

Su nombre, Deià, proviene del árabe “daia” y significa aldea, inicialmente era una pequeña alquería que formaba parte del municipio vecino Valldemossa. Un conflicto de intereses que duró 57 años, relacionado con la recaudación de impuestos (aunque parezca actual, hablamos de finales del siglo XVI), declaró definitivamente a Deià en el pueblo independiente que es hoy en día.

El encanto singular de Deià no corresponde solamente a su cercanía al mar, sino también a su arquitectura en márgenes ‘marjades’ que se desarrollaron para el cultivo en terrenos con grandes pendientes. Gran parte de la orografía en la costa norte es similar, por lo que es común encontrarnos con este tipo de construcciones. 

Su fama actual proviene principalmente de los numerosos artistas que han vivido en sus calles, hablo del Archiduque Luis Salvador de Austria, el compositor Manuel de Falla, los pintores Russinyol, Leman y Junyer, los poetas Robert Graves y Laura Riding. Algunos de ellos, están enterrados en el cementerio municipal.

Estos son los lugares de mayor interés en Deià:

 

IGLESIAS Y MONASTERIOS

Imagen vía Dustpuppy72

Imagen vía Dustpuppy72

Parroquia Sant Joan Baptista 

Construida en una sola nave, tiene como campanario una torre de defensa. La primera noticia que se tiene de esta iglesia data de 1497, año en que está documentado un oratorio bajo la advocación de la Virgen del Rosario. A partir de 1511, se dispone una pila bautismal. En la segunda mitad del s. XVI se consiguió una cierta autonomía que permitió los deianencs recibir los sacramentos sin tener que ir a Valldemossa. En 1584, se llama patrón a San Juan Bautista, y en los años sucesivos se dota al templo de objetos de culto. Pero en 1752 buena parte de este patrimonio se pierde en un incendio. En la década siguiente se reconstruye la iglesia, que es dotada de reloj y campana. Finalmente, en 1958 se reforma el presbiterio.

Abierto todos los días.

Misa de octubre a marzo los sábados y domingos a las 19’00 h. y de abril a septiembre los sábados y domingos a las 20’00 h.

Posesión de Son Marroig

Image vía Dustpuppy72

Image vía Dustpuppy72

Al igual que la vecina posesión de Miramar, es una de las propiedades que el Archiduque Luís Salvador de Austria (1847-1915) compró después de enamorarse de los paisajes de la costa norte de Mallorca. El autor de la obra Die Balearen reformó la antigua casa conservando la torre fortificada del siglo XVI y haciendo ampliaciones de estilo italianizante. También edificó en un extremo del jardín un pequeño templo neoclásico de mármol de Carrara, desde donde se domina la punta de Sa Foradada y en días muy claros se puede llegar a ver la isla de Sa Dragonera. A la muerte del Archiduque, la propiedad de la finca pasó a su secretario, el mallorquín Antoni Vives, y en 1928 se instaló el actual museo. Son Marroig acoge anualmente desde 1978 el Festival Internacional de Deià dedicado a la música de cámara.

Abierto de lunes a sábado. Precio: 3 €.

 

MUSEOS

Museo Parroquial 

Situado al lado de la iglesia que corona el monte, el museo conserva las obras de arte y objetos devocionales que han sido dados al templo a lo largo de su historia.

Abierto sábados de 9 a 19 h. Tel. 630 015 574

 

Museo del Arxiduque Luis Salvador

En la posesión de Son Marroig, situada al lado del monasterio de Miramar, fué creado en 1929 por Antoni Ribas Prats. El museo contiene recuerdos de la estancia del Archiduque Luís Salvador, así como pinturas de Joan Bauçà, Joaquim Mir y Antonio Ribas. Completa la colección una muestra de cerámica fenicia, griega y romana, así como platos hispano-árabes.

Abierto de lunes a sábado, de 9,30 a 18 h. (Invierno) y de 9,30 a 20 h. (Verano). Cerrado los Domingos.

 

Museo Arqueológico

Fundado en el año 1962 por el pintor y arqueólogo americano William Waldren, en este museo se concentran los hallazgos de varios yacimientos de la zona, especialmente el de Muleta (Sóller), con los primeros restos de Myotragus que se encontraron asociados a restos humanos, y el de Son Ferrandell - Olesa. Los hallazgos que aquí se exponen fueron el motivo de la celebración, en 1980 y 1982, de dos conferencias internacionales sobre la prehistoria en el Mediterráneo Occidental.

Abierto martes, jueves y viernes, de 15 a 18 h. (de junio a septiembre de 16 a 19 h.)

 

La Casa de Robert Graves

Ca n'Alluny "El gran poeta y autor Robert Graves vivió en Deià, en Ca n'Alluny, la casa que construyó, desde 1929 hasta su muerte el 1985. La casa mantiene el aspecto y la atmósfera originales, tal como estaba cuando Robert Graves la habitaba"

Carretera Deià-Sóller s/n

Teléfono 971636185

Info: www.lacasaderobertgraves.org
e-mail: info@fundaciorobertgraves.org

Horario de verano (1 abril a 31 octubre) De lunes a viernes: de 10:00 h a 17:00 h (última visita 16:20 h)
Sábado de 10.00 a 15:00 (última visita 14:20 h) Domingos cerrado.

Horario de invierno (1 noviembre a 30 noviembre) De lunes a viernes: de 09:00 h a 14:00 h (última visita 15:20 h). Sábado de 09:00 a 14:00 (última visita 13:20 h) Domingos cerrado.

Del 1 diciembre hasta el  31 marzo el horario será: de lunes a viernes: de 10:30 h a 13:30 h

 

OTROS LUGARES

Cementerio municipal. Dominando el valle que se abre al mar, el cementerio es el último lugar de reposo de muchos personajes ilustres que habitaron en el municipio. Emplazado detrás de la iglesia, está documentado desde principios del siglo XVII.

Cala de Deià

Imagen vía Diario Nómada

Imagen vía Diario Nómada

Situada entre las puntas de Deià y son Beltrán, esta bella cala es el lugar ideal de baño de los deianencs. En ella desemboca el torrente Mayor. Aparece documentada por primera vez en el mapa del Cardenal Despuig (1785), se ha servido tradicionalmente de abrigo a las barcas de pesca. Hasta bien entrado el siglo XX, en los bancales de los alrededores de la cala, los pescadores se dedicaban al cultivo de la vid y las hortalizas, complementada con la ganadería ovina y caprina. Actualmente, cuenta con ocho amarres y dos establecimientos de comidas donde se puede disfrutar de una buena cocina junto al mar.

 

Sa Foradada

Sa Foradada era antiguamente un islote, y como tal aparece en la mayoría de los mapas antiguos de Mallorca, entre ellos el del Cardenal Despuig. En este paraje se produjo una famosa batalla cuando, en el año 1582, ciento cincuenta corsarios norteafricanos fueron derrotados por sólo cincuenta cristianos comandados por el capitán Mateo Sanglada. Como consecuencia de esta y otras incursiones, se decidió la construcción de un sistema de fortificaciones, entre ellas la Torre de Sa Pedrissa, para proteger las costas. El actual camino de acceso a sa Foradada fue promovido originalmente por el Archiduque Luís Salvador.

 

Puig des Teix

Imagen vía Puffin11k

Imagen vía Puffin11k

El Puig des Teix marca con sus 1.064 m. el punto de máxima elevación del terreno que conforma el municipio de Deià. La sierra del mismo nombre se extiende hasta Valldemossa y en ella se encuentran lugares de gran belleza, como el Puig Caragolí, y varios miradores.

En el próximo post os hablaré de mis recomendaciones para comer y dormir allí y un mapa donde encontraréis toda la información.

¿Alguno conoce este pueblo y tiene alguna recomendación?

 

Comment

Follow my blog with Bloglovin